¿Cómo se Crearon las Tarjetas en el Fútbol?

Origen de las Tarjetas en el Fútbol

Las tarjetas por parte de los árbitros

¿Sabéis que la famosa tarjeta roja y amarilla usada por los árbitros y tan odiadas por los jugadores son de creación relativamente reciente?

No fue hasta el Mundial de Fútbol de México de 1970 cuando este sistema fue adoptado. ¿A que esta curiosidad muy pocos la conocéis?

El creador de este método para realizar amonestaciones  a los jugadores fue Ken Aston, un árbitro inglés jubilado que tuvo la idea de una forma curiosa. Paró su coche en un semáforo y al ver las luces que todos conocemos,  se le ocurrió que una manera fácil  de que, tanto el jugador como el público asistente al partido, se diera cuenta que se le estaba amonestando era enseñándole una cartulina de color.

  • Amarillo: precaución, mandar calmar.
  • Rojo: peligro, expulsión.

Hasta aquel momento, en los partidos de fútbol, los jugadores eran amonestados o advertidos verbalmente por el árbitro. Esto provocaba que en muchas ocasiones el público asistente no se enterada de ello. Creaba mucho malestar, disputas y enfrentamientos.

En un partido e la selección de Argentina , frente a Inglaterra , el árbitro amonestó verbalmente a varios jugadores, pero el público no se enteró y creó mucho malestar en la prensa que estuvo debatiendo este tema durante mucho tiempo.

Con dos simples cartulinas rojas y amarilla , algo tan básico y sencillo, se solucionaron muchas discusiones y enfrentamientos verbales.

Aunque nadie lo diría, a veces, por el eterno debate de si es justo o no , o merecía el jugador esta tarjeta roja, pero eso es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *