La Chilena Revolucionó el Mundo del Fútbol

Chilena de Futbol
Mucha gente joven conoce la chilena de fútbol quizás por Cristiano Ronaldo, que asombró a una gran parte del mundo entero con esta acrobacia impactante. Es algo muy estético que tanto a los apasionados del fútbol como a los que no son tan expertos, les suele crear expectación ¿Sabéis por qué se llama así y por qué crea un vínculo emocional?

¿Quién fue el inventor de la chilena de fútbol?

El origen es de un futbolista vasco, curiosamente con origen español. Ramón Unzaga, un chico de Euskadi que fue emigrante en Chile allá por 1905. Muy joven, ya destacaba en el deporte rey y la delegación deportiva de Talcahuano , al ver su gran calidad de juego del joven vasco, lo integró al equipo de una vez, pensando que podía aportar un gran empuje. Por aquel entonces, Ramón , solo tenía 18 años, era un joven prometedor en este deporte. El futbolista vasco deseaba destacar en el equipo de acogida, pero antes estuvo trabajando mucho en todo lo que podía. Terminó sus estudios y como no podía vivir de su carrera deportiva, comenzó a trabajar en el departamento de contabilidad de la mina Schwager, una de las más grandes productoras de carbón de Sudamérica y la más importante de Chile. El carbón era muy importante en los inicios del siglo XX y la empresa sí que tenía gran importancia. Pera a Ramón, más que los números y la contabilidad , lo que le apasionaba era el deporte rey , el balompié. Esa era su gran pasión. Y dejar este trabajo en la mina de carbón para decantarse por su pasión futbolera no pudo ser más acertado. El español, adoptó la nacionalidad chilena y como a los de Chile se visten de rojo en su indumentaria de equipo, se convirtió en una de las principales figuras de La Roja (que así le llaman al equipo nacional de Chile) Este fue el comienzo de la estupenda y apasionante carrera futbolística de Ramón. En aquellas épocas no era muy común que extranjeros o provenientes de otras nacionalidades jugaran en equipos de la selección chilena o en equipos locales. Por aquellos años, el equipo de Talcahuano aportaba de su cantera, muy buenos jugadores , que estaban dirigidas por entrenadores muy pioneros en la forma de jugar.

El origen de la chilena de fútbol

La chilena de fútbol tiene su origen en el año 1914, en plena Guerra Mundial. Mientras en Europa se disputaban estados , en Chile en Unzaga, en el estadio El Morro de Talcahuano, todos los espectadores se asombraron.
El impacto de ver a un joven futbolista con un movimiento acrobático nunca visto hizo saltar de sus asientos.
Con una fuerza inusitada, gran manejo de su su cuerpo, lo lanzaba al aire, con espaldas al suelo y las piernas hacia atrás, como si sus piernas fueran una tijera. Algo inaudito que dejó asombrados a toda la afición. En un partido del sudamericano , con gran expectación, cuya sede fue en Chile hace 100 años justo, en 1920, esta acrobacia adquirió ya tintes épicos e internacionales. Chile perdió pero no logró firmar un buen torneo, Uruguay fue el vencedor, pero su participación aportaría al fútbol algo mucho más importante que una victoria. Ahí aportó la historia: Unzaga vuelve a repetir su acrobacia. Un gran grupo de periodistas toman nota de la jugada tan espectacular y le bautizaron como La Chilena . Todos comenzaron a imitarle y llegaron a popularizar uno de las acrobacias más espectaculares del deporte.

La Chilena de Fútbol

Es símbolo de nuestra marca Pieter Van Beck e icono del buen fútbol, la pasión por un deporte que llena de ilusión a millones de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *