La Figura del Entrenador

La figura del entrenador deportivo

La figura del entrenador, clave en los equipos y las disciplinas deportiva

El trabajo en equipo y la armonía entre sus integrantes resulta determinante para unos buenos resultados en cualquier proyecto, tanto un negocio, una empresa o un equipo deportivo. Es justamente el trabajo conjunto e integrado lo que caracteriza a un equipo.

Cuando sumamos esfuerzos en conjunto, el resultado que se obtiene es mucho mayor que la suma de las aportaciones individuales.

Dicen los expertos que es porque trabajar de forma colectiva genera más estímulos a todas las personas y se crea en un equipo un estilo de trabajo llamado inteligencia colectiva.

Pero estos resultados orientados a mejorar resultados colectivos no sería posible sin la figura de un entrenador. Ahora esta figura, que la llaman coach, está muy de moda en muy diversos ámbitos. Desde los empresariales, hasta el ámbito de la educación.

El papel del entrenador

Los entrenadores buscan elevar los resultados y optimización de los mismos, a través de la aplicación de estrategias.

En un equipo, se puede decir que es una figura mediadora, fundamental, alma mater, con un papel activo, capaz de inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso en los resultados generales. Un cometido que se puede extrapolar a multitud de disciplinas, pero que  merece hacer mención al entrenador en lo que nos interesa: el fútbol.

Este deporte de masas tiene un impacto muy mediático e intenso, como casi ningún otro en la sociedad. Porque congrega a miles de personas en torno a un mismo sentimiento y crea ídolos y referentes para los más jóvenes.

En la categoría más alta, los profesionales son considerados auténticas estrellas mediáticas. Pero en niveles más bajos, intermedios o en educación, existe una demanda de que los entrenadores sean cualificados.

Se necesita una elevada profesionalización de esta figura para que el deporte rey consiga todavía más fuerza en categorías inferiores.

Muchos de los entrenadores más mediáticos poseen una gran personalidad, altamente mediática, fruto a veces de un carácter fuerte generado por dosis de alto liderazgo. Pero a veces confundimos profesionalidad con espectacularidad y hay ejemplos de ellos que han llevado a los equipos a caminos equivocados y derivas innecesarias.

Las cualidades de un entrenador de fútbol

  • Dosis de adaptación a diferentes caracteres /personalidades
  • Psicología deportiva
  • Capacidad de liderazgo
  • Extraer lo mejor de cada individuo
  • Comunicar de forma eficiente y constante . Saber relacionarse de forma positiva con los medios de comunicación. Don de palabra.
  • Empatía / saber decir cosas negativas / asertividad
  • Muchos jugadores provienen de cualquier parte del mundo, en nuestro mundo global es fundamental.
  • Conocimiento exhaustivo de todas las técnicas del fútbol, historia, trucos para trabajar , nutrición deportiva.

Lo fundamental en un entrenador : Criterio y personalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *